III Marcha BTT Sierra de Chiva 2013

- Chiva , Valencia

Evento ya celebrado.

Recorrido

  • Distancia

    40km
  • Desnivel

    1145m
  • Dificultad

    Moderada

Información general

Descripción de la marcha

La salida neutralizada a las 9:00, será desde el Paseo Argentina pasando por la plaza de la Constitución y la Avenida Ramón y Cajal hasta el paso a nivel, donde se lanzará la marcha.Una vez se entra en el camino de la sierra, comenzaremos la ascensión encontrándonos alguna rampa con desnivel considerable, hasta llegar al campo de tiro, zona donde recuperaremos un poco para encontrarnos con otra pequeña rampa que nos llevara a la "Balsilla". Seguidamente una subida prolongada nos llevara hasta el Km. 9, cruce del camino del coto, y hasta aquí lo peor de la primera subida, continuaremos con una subida muy suave hasta el Km. 14 donde estará el primer avituallamiento “liquido” y la entrada a la senda barranco Ballesteros.

En la senda tendremos mucha precaución pues nos encontramos tres bajadas con mucha pendiente y la tercera está muy rota. Luego continuará por una zona muy divertida a través del cauce del barranco y llegar a la salida de la senda, con una corta subida que enlaza con la primera de las novedades de este año, otro pequeño tramo de senda que nos dejará en el camino de la Umbría.

Una vez en el camino nos dirigiremos hacia la fuente de la Umbría, por terreno descendente y en algún tramo algo roto. Enseguida encontraremos la segunda de las novedades, la senda de la Umbría, sin apenas dificultad técnica, con cerca de 500 metros de longitud y discurriendo entre abundante vegetación autóctona.
Posteriormente en el cruce del camino del barranco Ballesteros con el camino de las Salinas giraremos a la derecha para descender por buena pista cerca de 2 kilómetros, que nos dejarán en la siguiente senda, la del “alto del chorizo”. Esta senda discurre entre pinos y no tiene ninguna complicación salvo la parte final del descenso que nos llevara al camino de Peñas Albas, lugar en el cual estará ubicado el avituallamiento sólido-líquido.

Continuaremos hacia el “Rincón de Cucala”, segunda y última subida destacable, de dos kilómetros de longitud y con un desnivel medio cercano al 10%, y con un tramo de unos 200 metros “intensos”, para llegar de nuevo a la "Balsilla".Estaremos en el Km. 27, habremos pasado lo más duro de la marcha y entramos en la zona más divertida, en su mayor parte terreno descendente.

Al finalizar el ascenso, tendremos un pequeño respiro en forma de bajada, para afrontar la corta pero técnica y dura senda nos dejará en el camino de Carcalín, dónde al final del mismo iniciaremos otra de las novedades para este año, la senda de las “Peñas de Mero”.Esta se caracteriza por tener una longitud de 1 Km., con un par de pasos técnicos y rápidos. Esta senda nos llevará al camino Pizarro, en el cual rodaremos unos instantes, hasta iniciar la subida por senda al alto de la centinela, la cual no tiene complicación alguna.

Al salir de esta pequeña subida encontraremos el tercer y último avituallamiento.Descenderemos en pendiente pronunciada durante 900 metros por camino asfaltado hasta el Parque de Vista Alegre. En la zona de Vista Alegre afrontaremos los últimos 9 kilómetros. Aquí podremos disfrutar de la presencia de nuestros acompañantes, y circularemos por una divertida senda que nos dejará en el PR local.

De aquí hasta la siguiente trialera se transitará por un camino ascendente pero sin dificultad alguna durante 2 kms hasta llegar a la senda de los pinos, que se caracteriza por una fuerte bajada entre pinos, en la cual debemos extremar la precaución. Dejada atrás la senda de los pinos nos dirigiremos por camino rural hacia la trialera de la cueva morica que es un PR Local en subida, de poco más de 100 metros, pasaremos por la casa rural de Tierra Madre y ya dentro de los últimos 4 km, rodaremos hacia la meta por caminos rurales próximos a la población.

Deberemos estar atentos a las indicaciones de los colaboradores que encontraremos en la ruta.

Agenda del día

Recogida de dorsales
Salida neutralizada desde el Paseo Argentina