Crestas de la Demanda 2013

- Ezcaray , La Rioja

Evento ya celebrado.

Recorrido

  • Distancia

    100km
  • Desnivel

    3300m
  • Dificultad

    Profesional

Información general

Descripción de la marcha

La Crestas de la Demanda – MTB Marathon Ezcaray 2013 es un evento que se celebrará el próximo sábado 14 de septiembre de 2013 con salida y llegada en la Villa de Ezcaray y recorrerá en gran parte la Sierra de la Demanda en MTB.

Esta será su segunda edición y desde la organización la afrontamos con mucha ilusión y ganas de superar las espectativas de todos aquellos que os atreváis a afrontar el reto.

El evento nació con el propósito de posicionarse dentro del circuito nacional de maratones de MTB así como pruebas y eventos de gran fondo.

Salimos desde la Plaza del Quiosco de Ezcaray en dirección norte, hacia el restaurante Rincón del Vino. Una vez en la carretera LR-111 torcemos a la izquierda y continuamos por la carretera hasta el desvío que sube a Santa Barbara. Continuamos siempre subiendo hasta el Collado de Ibaya por la pista principal. Una vez en Ibaya torcemos a la derecha dirección El Hombre y a pocos metros torcemos a la izquierda para iniciar descenso hacia Valgañón por el Roñadero.

Una vez en Valgañón nos dirigimos hacia el oeste e iniciamos el ascenso a Iguareña para posteriormente disfrutar del primer avituallamiento en el collado de Ibaya. Volvemos a ponernos en marcha para ascender hacia la zona de las Cenáticas, Pozo Negro y el Otero para acabar en la Cruz de la Demanda (1ª vía de escape). Allí comienza la zona del Cordal de la Demanda hasta Tres Cruces, en la misma falda del San Lorenzo, donde encontraremos el 2º avituallamiento y la 2ª vía de escape.

Poco después de Tres Cruces iniciaremos un largo descenso hasta el Río Cardenas por el hayedo de las Saleguillas hasta que encontremos asfalto. Unos cuantos cientos de metros a la izquierda comienza otro duro ascenso por el hayedo del Yolgar que nos llevará hasta la zona de Calabazares donde comenzaremos la aproximación a Pazuengos. Una vez pasada la portilla de Calabazares nos encontraremos con un cruce de caminos, hay que tomar la pista que sigue hacia la derecha. Iniciaremos un tramo rompe-piernas con bajadas bastante pronunciadas hasta una campa en la que nos internaremos en el GR-93 que lleva de Pazuengos a San Millán.

Nosotros giraremos hacia la izquierda y en poco estaremos disfrutando del tercer y último avituallamiento en el frontón polideportivo de Pazuengos. A partir de aquí seguir el track. Después viene la última subida, la mas dura. Hay que abandonar Pazuengos y subir hacia Beneguerra. Una vez en Beneguerra sólo hay que preocuparse de frenar pasando por Márulla, Bonicaparra y Turza. En Bonicaparra, para aquellos que vayan tocados, existe la posibilidad de descender por la carretera en vez de por Turza y el camino de Correlagua.

Una vez en Ezcaray, hay que cruzar el río y dirigirse al Ayuntamiento, donde estará situada la zona de meta y avituallamiento con plato de pasta bien merecido.

Desde la organización seguimos teniendo la firme convicción que el movimiento de grandes fondistas de la MTB es imparable y cada vez somos más los apasionados de la larga distancia y los grandes desniveles acumulados. Creemos que cuanto más rato pasamos encima de la bici, conocemos con mayor profundidad los terrenos que pisamos así como a los compañeros de viaje con los que realizamos la ruta.

En el blog de NBICI.es

Agenda del día

Salida de la prueba